Los técnicos del Departamento Instalaciones,
les recuerdan algunos requisitos mínimos, a tener en cuenta para
el transporte, acopio y montaje
de estos Tubos Petrofibra 2000,
construídos en E.R.F.V. (resina epoxi reforzada
con fibra de vidrio)
son tubos de muy alta resistencia a las presiones internas,
pero que sus espesores, lo vuelven frágiles, por
lo cual, es muy importante,
que se respeten las indicaciones descriptas mas abajo.
Cada Tubo Petrofibra 2000 es probado al doble de la
presión de trabajo indicada en el
contrato y el Dto. de Control de Calidad, encargado de este ensayo en la fábrica, coloca
un autoadhesivo autorizando su expedición.
También llevará otro que indica donde se debe colocar la llave de banda para su ajuste.
El sistema de unión roscada para caños petroleros
de conducción siguen en un todo los lineamientos de la Norma API STD 5 B
y API STD 5 B1 por cuanto lo hacen intercambiables con los tubos y accesorios
de acero que se emplean en la actualidad. Si bien el sistema de
unión roscada, por el sistema en sí, no representa novedad tecnológica,
ésta esta dada por dos incorporaciones que exitosamente han desarrollado los
ingenieros de STRAPLAS S.A. División Petroleo y estos
son:
1- El diámetro interior es constante, no existen
resaltos que produzcan turbulencias con las consiguientes perdidas de carga y
acumulación de parafina.
2- Entre un caño y otro, existe un asiento elástico
de alta resistencia a los hidrocarburos y sus derivados, y a las altas y bajas temperaturas,
además le confiere al sistema, estanqueidad total
por cuanto no es necesario el uso de ningún tipo de sellador, pegamentos, etc.
TRANSPORTE
El transporte de los Tubos Petrofibra 2000, se
realizarán en camiones playos sin barandas y hasta una altura permitida.
Como los tubos miden 6400 milímetros de longitud
total, para completar la carga de un camión, es preciso que este sea,
de no menos de 13 metros de largo, ya que
no es aconsejable que esten en voladizo fuera del chasis, en mas de 1000 mm.
Sobre la base del chasis se colocarán listones
de madera blanda de 25 mm. de espesor por 50 mm. de largo.
Estos listones se colocarán en forma transversal
a la caja del camión, y a una separación entre sí de 3600 mm.,
es decir, a 1200 mm. de cada extremo de los tubos.
Esta colocación de listones se repetirá
en todas las filas de Tubos hasta alcanzar la altura total de carga. Para soportar la carga en forma
lateral, se colocarán en el chásis de camión, puntales de madera, de
una altura ligeramente superior a la carga. Para asegurar la carga no esta permitido
el uso de cables de acero, alambres, cadenas o algún otro
elemento que pueda dañar a los tubos.
ACOPIO
Se ubicará un lugar lo más plano posible,
donde se realizarán las estibas de los tubos ya sea en depósito o en el yacimiento.
Se colocarán en el piso los mismos listones, que
se emplearon en el transporte, ubicados con las mismas distancias entre sí.
Es muy importante que en la estiba de acopio, se
controle que cada caño tenga debidamente colocado, los protectores de rosca.
El lugar asignado debe estar libre de piedra
o cualquier otro tipo de elemento, que pudiera dañar los tubos. En los laterales y
coincidiendo con los listones horizontales, se clavarán en el suelo listones
verticales, de tales características, que aseguren la estabilidad de las estibas, que no superarán
en ningún caso, los 1800 mm. de altura total,
siendo más flexible el ancho de la estiba, aunque lo aconsejable es que no esté por debajo
de los 1500 mm.
Si la tubería ha sido adquirida para ser enterrada
y permanerá acopiada en estibas por largos períodos
de tiempo, es necesario cubrirlas con una película de polipropileno
de color negro o material similar a como protección
del ataque de los rayos ultravioletas.
MONTAJE
Los Tubos Petrofibra 2000, destinados a la conducción
de agua de formación derivados de hidrocarburos y petróleo crudo, pueden
ser instalados ya sea a cielo abierto o en zanja enterrados. Si la instalación es a cielo abierto, debe tenerse en cuenta en el pedido, hacer mención
de ello, para que en su fabricación y como secuencia final se incorpore
un inhibidor de rayos ultravioletas.
Los tubos se transportarán desde su lugar de acopio,
hasta el pie de la obra en pequeños trailers, desde donde y a través
de los operarios, uno arriba y otro abajo, irán colocando los tubos, a lo largo de
la traza, ya sea a cielo abierto o en zanja, se quitarán los protectores de rosca
y se verificará que en la rosca hembra este debidamente ubicado el asiento elástico.
El novedoso sistema de unión, que cuenta
el Tubo Petrofibra 2000, no prevee, para su instalación el empleo de grasas, cinta selladora, etc. sino únicamente un asiento elástico que
ya viene en la rosca hembra, no obstante si alguna razón obliga al empleo
de estos materiales, se los puede usar.
Es imprescindible utilizar selladores cuando se
intercambien los Tubos Petrofibra 2000, con
cañería de acero o algún otro tubo de E.R.F.V. de sistema antiguo de unión.
A pesar de que los tubos tendrán los protectores
de rosca, se deberá tener especial cuidado, en que las dos roscas ya sea la
hembra o el macho esten libres, principalmente
de tierra, arena u otro elemento que pueda dañar los filetes, una vez realizada
la operación de limpieza de las roscas, se realizará el ajuste en forma
manual, hasta que el operario, note que se ha llegado hasta el asiento elástico,
entonces con la llave de banda, en el lugar indicado se
realizará el ajuste final.